Intendentes del Conurbano contra el DNU de Javier Milei

Varios jefes comunales rechazaron el DNU anunciado esta semana y lo califican como "un atropello". Reclaman que el tratamiento sea en el Congreso.

DNU de Javier Milei

Intendentes del Conurbano expresaron su rechazo al DNU (decreto de necesidad y urgencia) anunciado por el presidente Javier Milei el pasado miércoles.

Lo califican como “un atropello” y reclaman que el tratamiento de las medidas oficializadas el jueves en el Congreso. “No hay Argentina posible sin respetar la Constitución y su división de poderes”, advierten.

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, aseguró que “el DNU del presidente Javier Milei es un atropello a los derechos del pueblo argentino, profundizando la desigualdad y perjudicando el trabajo, las industrias y la economía”.

Por su parte, Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda, señaló que “el DNU del presidente concentra aún más la riqueza, entrega la soberanía, privatiza derechos y ataca a la industria nacional poniendo en riesgo el trabajo de los argentinos y las argentinas”. “No hay ni necesidad ni urgencia que justifique este avance sobre la democracia“, advierte.

Asimismo, su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, señaló: “Estoy muy preocupado por las medidas que fueron anunciadas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”. “Las reformas que se pretenden imponer deberían ser parte de la agenda y la discusión dentro del Congreso de la Nación“, reclama.

En tanto, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, remarcó que “los DNU son herramientas excepcionales que deben tener un uso específico”. “No pueden borrar de un plumazo 300 leyes que se construyeron durante décadas. Esta situación va a generar incertidumbre, angustia e inseguridad jurídica mientras se debate su constitucionalidad”, señaló.

El mandato de Milei es tan legítimo como el del Congreso. El presidente puede proponer las reformas que considere. Lo que no puede es imponer y avasallar las instituciones de la democracia. No hay Argentina posible sin respetar la Constitución y su división de poderes”, reflexionó.

El DNU

El presidente Javier Milei aseguró -el miércoles pasado- que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó para desregular la economía, modificando más de 300 leyes, “va a destrabar este andamiaje jurídico opresor que destruyó” el país, y permitir que la Argentina “pueda crecer”.

Esa misma noche, anunció 30 medidas, entre las que se cuentan la derogación de la Ley de Alquileres y la eliminación de controles en materia de precios. Sin embargo, el jueves temprano ya se pudo conocer punto por punto el DNU.