Más de 8 gremios marcharán a Tribunales en rechazo al DNU de Milei

La movilización será en la Plaza Lavalle en frente al Palacio de Tribunales y hay incógnita de cómo actuará el protocolo anti piquetes.

Unidad pirquetera

La Confederación General del Trabajo (CGT) bajo la consigna “Ni un paso atrás” protagonizará una marcha al Palacio de Tribunales para pedir la derogación del mega-DNU de Milei. También participará la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y gremios de la salud de CABA como el ATE, ALE, APyT y AGIHM.

Los gremios del personal de la salud de CABA comunicaron su adhesión “crítica e independiente” a la movilización convocada para hoy a Tribunales por la CGT en rechazo al DNU de desregulación de la economía.

“De forma coordinada y en sintonía gremial, tres de las organizaciones emblemáticas de la salud pública en CABA resolvieron adherir a la convocatoria de la CGT a Plaza Lavalle, aunque con una posición ‘crítica e independiente‘ según lo expresado desde APyT, ALE y AGIHM, sindicato que nuclea al personal del Hospital Moyano en el área de la salud mental”, informaron las entidades en un comunicado.

La secretaria general de APyT, Norma Lezana, sostuvo que resolvieron adherir a la convocatoria de la CGT “aunque con planteos propios que vienen de tiempo atrás y que implican manifestar que al DNU de (Javier) Milei y la política represiva de (Patricia) Bullrich hay que enfrentarla hasta el final”.

“Para eso no alcanzan la judicialización con una Corte Suprema que se mueve al calor de los cambios de gobierno ni medidas aisladas: las centrales obreras tienen que impulsar asambleas en todo el movimiento obrero y llamar a paro activo con movilización como parte de un plan de lucha hasta enterrar el DNU”, sentenció.

El titular de AGIHM, Mariano Veiga, señaló los “mazazos económicos que viene recibiendo la clase trabajadora”, como “la devaluación que nos licúa los salarios, la escalada de precios que nos golpea directamente, la reforma laboral que se propone y la criminalización del derecho a huelga”, a los que consideró “declaración de guerra contra todos los trabajadores”.

“Por eso resolvimos adherir a la convocatoria en Plaza Lavalle, aunque con muchos reparos respecto al propósito de la CGT: no queremos para descomprimir o hacer ‘catarsis’, queremos derrotar este programa antiobrero y antipopular“, aclaró Veiga.

La presidenta de la ALE, Andrea Ramírez, analizó que luego de “una situación crítica con el gobierno anterior, los anuncios y primeras medidas de Milei que nos hunden más todavía, la enfermería que le reclama a Jorge Macri en CABA no es ajena a las consecuencias económicas y sociales del DNU“.

Tenemos la obligación de estar este miércoles, aunque igual que APyT y AGIHM y otros sectores vamos a participar con nuestras propias banderas“, completó.