Marcha atrás con Ganancias: ¿Quiénes vuelven a pagar?

El Gobierno envió al Congreso el proyecto que propone pagar el Impuesto a la Ganancias (ahora con otro nombre) a partir de los 1.250.000 pesos.

El Gobierno envió al Congreso la reforma del impuesto a las Ganancias, que da marcha atrás con la modificación aplicada por el ex ministro de Economía Sergio Massa y retrotrae el mínimo imponible para trabajadores en relación de dependencia a un sueldo bruto de $ 1.250.000 en caso de solteros sin hijos.

Ahora se denomina Impuesto a los Ingresos Personales. Se actualizará por escalas trimestralmente por el Indice de Precios al Consumidor, y se delega al Poder Ejecutivo las facultades para modificar los montos de las escalas.

En septiembre del año pasado, Sergio Massa impulsó un proyecto para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias que consistió, entre otras cuestiones, en eliminar la cuarta categoría. Por lo tanto, eximió del pago a unos 700.000 empleados en relación de dependencia.

Este proyecto fue aprobado por 135 a 103 votos en Diputados y contó, entre otros, con el apoyo de los diputados de La Libertad Avanza: el propio Javier Milei y su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel. Luego, en el Senado, fue aprobado por la mayoría del por entonces oficialismo en el Senado.

Una vez que asumió la presidencia Milei, varias provincias pidieron coparticipar conocido como el impuesto al cheque. El jefe del Estado afirmó que “de ninguna manera” se va a “coparticipar el impuesto al cheque” y consideró que la “solución” era “ir para atrás con Ganancias”.