Transportadoras de energía eléctrica piden una actualización mensual y automática

Las empresas transportadoras de energía eléctrica solicitaron hoy una readecuación de ingresos de hasta el 255,7%, con una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8 por ciento.

Las empresas transportadoras de energía eléctrica solicitaron hoy una readecuación de ingresos de hasta el 255,7%, con una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8 por ciento.

Además, pidieron un actualización mensual y automática y que no se incurran en demoras en los pagos que les realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Los pedidos fueron formulados en el marco de la segunda audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), como paso previo a los ajustes tarifarios que tomará la Secretaría de Energía.

La audiencia tuvo lugar luego de la que se realizó el viernes 26 de enero, en la que las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur solicitaron incrementos que tendrían una incidencia promedio del 89% en el usuario final.

A los aumentos en las etapas de distribución y transporte deben añadírsele los derivados de los recortes a los subsidios que el Estado otorga a la fase de generació.

Como la participación del transporte es de no más del 1,5% en el precio de la factura del servicio de energía eléctrica, su incidencia es la menor en comparación con las que tienen la generación y la distribución, a lo que debe sumarse el componente impositivo.

Las ocho empresas que expusieron en la audiencia coincidieron en resaltar el retraso en la evolución de la remuneración de sus ingresos, que en los últimos cuatro años fue en promedio la mitad de la inflación.

Por tal razón, solicitaron una readecuación de ingresos previa a la aplicación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que deberá comenzar el 1° de enero de 2025.

Sobre los valores resultantes, reclamaron la aplicación de un índice de actualización mensual y automático, teniendo en cuenta que el plazo promedio de pago de Cammesa es de unos 60 días y, al respecto, también pidieron que esa compañía no incurra en demoras para esos desembolsos.

El detalle por empresa de las readecuaciones solicitadas y el porcentaje de aumento resultante es el siguiente:

  • Transener: $ 256.349 millones, equivalentes a un aumento del 209%, con una incidencia en la tarifa final de aproximadamente 3,1%
  • Distrocuyo: $ 29.265 millones (249% y una incidencia cercana al 3,7%)
  • Transnea: $ 20.243,91 millones (114% y 1,7% de incidencia)
  • Transba: $ 122.920 millones (207% y 3,1% de incidencia)
  • Transpa: $ 28.818 millones (255,7% y 3,8% de incidencia)
  • Transnoa: $ 59.512,4 millones (207% y 3,1% de incidencia)
  • Transcomahue: no especificó montos ni porcentajes, pero aseguró que la incidencia en la tarifa del aumento requerido es del 0,5%
  • Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN): no dio presiones sobre montos ni porcentajes.