Edesur pidió un aumento del 90% y ajuste por inflación

En el caso de Edenor, la mayor distribuidora de energía del país, solicitó una suba promedio del 89% en la factura para el 80% de sus clientes. Edesur prefirió no detallar un pedido de incremento concreto.

Las distribuidoras Edenor y Edesur reclamaron que la tarifa “de transición” del servicio eléctrico del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ajuste mensualmente y en forma automática, en función de la inflación.

Jorge Lemos, de Edesur, dijo que esa compañía, en la audiencia, solo “plantea el impacto del desfasaje inflacionario sobre la remuneración de la distribuidora. Por eso entendemos que es necesario contar con una actualización sistemática y efectiva de las tarifas”. 

El directivo explicó que de cada $1.000 que paga el usuario, Edesur dispone de $270 “para pagar sueldos, pagar contratistas, pagar impuestos, comprar materiales y realizar inversiones”.

También, dijo que a nivel regional, la tarifa de Edesur es -13% del promedio de la tarifa de Latinoamérica, y que en la Argentina, el AMBA “tiene las tarifas medias más bajas del país, sin existir  justificación para ese desbalance”.

“Del valor necesario para cubrir el servicio, recibimos el 47% de esa suma. Para cubrir el 53%, nos debemos endeudar con Cammesa. Es que con el estado actual de ingresos, Edesur no cubre los costos operativos. Es decir que la tarifa no alcanza a cubrir la prestación”, enfatizó.