Kicillof: “Intentan aplicar un modelo que nos transforme en un país vulnerable”

El gobernador bonaerense consideró que el Gobierno nacional está intentando aplicar de forma acelerada un modelo "profundamente injusto". Destacó el rol de empresarios, trabajadores y del Estado.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que el Gobierno nacional “está intentando aplicar de forma acelerada un modelo que transforme” a la Argentina “en un país vulnerable, dependiente y profundamente injusto”.

Así lo manifestó durante un encuentro con autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, Abel Furlán, que se realizó en La Plata.

Kicillof subrayó “la importancia de contar con la presencia de los tres actores que son necesarios para garantizar el desarrollo virtuoso de nuestro país: los empresarios, los trabajadores y el Estado”.

Fue esa articulación la que ha permitido que la Argentina se destaque en la región por el volumen y la densidad de su complejo industrial”, señaló.

“Hoy estamos ante un riesgo muy grande, ya que se está intentando aplicar de forma acelerada un modelo que nos transforme en un país vulnerable, dependiente y profundamente injusto”, afirmó el gobernador y añadió: “Decían que el ajuste iba a ser contra la casta, pero está pesando sobre la industria nacional, los empresarios y los trabajadores”.

Del encuentro tambén participaron los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Gobierno, Carlos Bianco; y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.

El rol de la industria metalúrgica

Costa remarcó el “compromiso irrenunciable con la industria metalúrgica, porque sabemos que tiene un rol clave para el desarrollo y especialmente en nuestra provincia, que es el corazón productivo del país”.

“Por más obstáculos que nos quieran poner, vamos a seguir trabajando juntos y comprometidos con cada uno de los sectores productivos”, agregó.

Durante el encuentro, el presidente de Adimra, Elio del Re, abordó la coyuntura de las diferentes ramas de la actividad metalúrgica tras la devaluación del pasado mes de diciembre.

Además, representantes de la entidad analizaron las consecuencias que tendría la puesta en marcha del Régimen de Promoción de Grandes Inversiones (RIGI) y presentaron el Plan Integral Metalúrgico para la provincia de Buenos Aires.

“La provincia de Buenos Aires es la más importante del país en materia metalúrgica: el 60% del entramado industrial está aquí y tenemos que cuidarlo entre todos”, indicó Del Re y destacó: “El 95% de Adimra son pymes de capital nacional y tenemos absolutamente claro que no somos el problema, sino parte de la solución a los problemas de nuestro país”.

En tanto, Furlán subrayó que “podemos tener diferencias con los empresarios a la hora de defender los intereses de los trabajadores, pero también tenemos muchas coincidencias respecto del modelo industrial que necesita la Argentina”.

“Aunque ya conocemos los resultados de estas políticas que se aplicaron muchas veces, estoy convencido de que contamos con la vocación para evitar la destrucción de nuestro tejido productivo”, afirmó.