Caída histórica en la construcción, con precios que no paran de aumentar


La construcción en Argentina enfrenta una crisis sin precedentes, marcada por varios factores que han impactado significativamente en la actividad. Entre estos factores se encuentran el fuerte incremento en el precio del metro cuadrado nuevo en dólares, el faltante de insumos importados y el aumento de la inflación que ha elevado los costos en pesos.

Esta situación se refleja en el escaso desarrollo de nuevos proyectos y, consiguientemente, la actividad prácticamente paralizada en varios sectores. Según datos de entidades del sector, el costo de la construcción ha experimentado un aumento del 80% en los últimos tres meses, lo cual ha generado un impacto negativo en la viabilidad económica de numerosos emprendimientos.

Uno de los indicadores más claros de la crisis es la notable disminución en la solicitud de aprobación de planos para nuevos proyectos. Las entidades del sector informan que esta presentación ha caído casi un 50% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo período del año anterior. Además, en términos de metros cuadrados a desarrollar, se ha registrado una caída superior al 60% en comparación con los dos últimos meses de 2023.

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) difundió datos que reflejan esta situación. Según el CPAU, la cantidad de encomiendas visadas en los primeros meses del año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha experimentado un notable derrumbe en comparación con el período anterior.

Las encomiendas visadas son el punto de partida para obtener autorizaciones de obra, demolición, excavación y habilitaciones, lo que las convierte en un indicador clave de la actividad de construcción a corto y largo plazo. Los datos del CPAU muestran una caída significativa en la cantidad de encomiendas visadas en febrero de 2024, tanto en comparación con el mismo mes del año anterior como con enero de 2024.

El último trimestre del año 2023 había mostrado una tendencia alcista en la cantidad de encomiendas, sin embargo, eso no se vio reflejado en el primer trimestre de 2024. Al comparar el último bimestre de 2023 con los dos primeros meses de 2024, se observa una caída del 47% en la cantidad de encomiendas visadas.

Además, los metros cuadrados informados en las encomiendas también han experimentado una disminución, con un descenso del 10% en relación con febrero de 2023. En comparación con los dos últimos meses del año anterior, el primer bimestre de 2024 muestra una baja abrupta en la superficie declarada, con una disminución del 63%.