Benagas Lynch, diputado de La Libertad Avanza, generó polémica por criticar la obligatoriedad de la educación


Este domingo, el diputado nacional por el partido La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, realizó declaraciones polémicas al cuestionar la existencia del Ministerio de Educación, ahora absorbido por el Ministerio de Capital Humano, y afirmar que no cree en la obligatoriedad de la educación en Argentina.

Durante una entrevista, Benegas Lynch sostuvo que el Ministerio de Educación era “un comité de burócratas” y que, si bien se considera importante la educación, “¿cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación?” Asimismo, el diputado argumentó que si en otros ámbitos se busca la mayor apertura y competencia posible, “¿cómo en la educación, que es lo más importante, vamos a tener esa cerrazón?”

Posteriormente, al ser consultado sobre la obligación del Estado de que los niños y jóvenes se encuentren escolarizados, Benegas Lynch afirmó: “Yo no creo en la obligatoriedad de la educación”. En esta línea, justificó su posición señalando que “la libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.

Estas declaraciones generaron de inmediato una fuerte reacción de diversos sectores. Dirigentes opositores, organizaciones gremiales y hasta la propia UNICEF salieron a recordar que el trabajo infantil se encuentra prohibido en Argentina y que la educación es un derecho inalienable de los niños y adolescentes.

La educación obligatoria se encuentra consagrada en la Constitución Nacional y en diversas leyes, como la Ley de Educación Nacional, que establece la obligatoriedad del nivel inicial, primario y secundario. Asimismo, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la educación pública y gratuita para toda la población.