Cayó una banda que reclutaba médicos falsos y manejaba centros de salud en el conurbano

La banda contrataba a falsos médicos para atender centros de salud ilegales en distritos como Almirante Brown, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.

Varios meses de investigación fueron necesarios para desbaratar una compleja organización criminal que atentaba contra la salud pública al contratar falsos médicos a quienes ponían a atender en centros asistenciales ilegales que operaban en el conurbano sur.

Coordinada por la justicia federal de Lomas de Zamora, la investigación concluyó con tras 12 allanamientos en las localidades de Claypole, en el partido de Almirante Brown; Sarandí y Wilde, en el distrito de Avellaneda; Monte Chingolo, en Lanús; y Bernal y Ezpeleta, en Quilmes.

Los procedimientos tuvieron como saldo la detención de cuatro falsos médicos que trabajaban en centros de salud que no contaban con ningún tipo de habilitación imputados por el ejercicio ilegal de la medicina.

“Uno de los falsos médicos utilizaba la matrícula de su padre, un doctor jubilado, y como el resto de los médicos truchos realizaba diagnósticos, firmaba recetas con medicación y emitía órdenes de estudios para efectuarse en comercios que actuaban en connivencia”, explicaron desde tribunales.

Los falsos médicos atendían a embarazadas, niños y ancianos, algunos de ellos con graves enfermedades, a los que enviaban a hacerse estudios complejos como mamografías, endoscopías, ecografías y electroencefalogramas, entre otras prácticas.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak, quien es hermano del ministro de Salud bonaerense, Sergio,. ordenó doce allanamientos en los centros médicos y seis órdenes de presentación en farmacias.

En los registros se incautaron talonarios de recetas, sellos médicos, historias clínicas, una computadora, tres celulares, un auto y una millonaria suma de dinero: casi cuatro millones de pesos y 1.500 dólares.