La oposición logró quórum para debatir el presupuesto universitario


Las principales fuerzas opositoras consiguieron reunir el quórum necesario para iniciar una sesión especial en la Cámara de Diputados, convocada por la UCR, con el objetivo de debatir el presupuesto destinado a las universidades nacionales. Esta convocatoria se produjo pese a que el Gobierno anunció un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional para incrementar en un 270% las partidas destinadas al funcionamiento de las casas de altos estudios.

En la mañana de hoy, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó el entendimiento alcanzado: “El Gobierno ha avanzado en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional, que va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos de funcionamiento, que todos entendemos son los necesarios. Este ajuste, la idea es que finalmente terminemos con el desacuerdo que había en términos presupuestarios, y se acordó que el ajuste en estos gastos sea en torno al 270%”.

A pesar de estas declaraciones oficiales, el bloque radical decidió asistir al recinto para dar quórum debido a la desconfianza que aún mantiene el Consejo Interuniversitario sobre las promesas del Ejecutivo, ya que el acuerdo no fue aún formalizado mediante la firma correspondiente.

Por su parte, el peronismo tiene intenciones de introducir en el debate el tema del Fondo de Incentivo Docente (FONID), cuya renovación no fue contemplada por el Gobierno nacional en el actual presupuesto.

Además de la UCR y el peronismo, el bloque de la izquierda también aportó los votos necesarios para alcanzar el quórum reglamentario y habilitar el tratamiento de esta problemática en el ámbito parlamentario.