Docentes y no docentes universitarios pararán 48 horas por falta de acuerdo salarial


Los gremios de docentes y no docentes de universidades públicas anunciaron un paro de 48 horas para los días 4 y 5 de junio, en reclamo de una recomposición salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo por la alta inflación. La medida de fuerza afectará a todas las universidades nacionales del país.

La falta de respuesta del Gobierno

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (Fesun) tomó la decisión de parar luego del encuentro que mantuvieron con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, en el que no arribaron a ningún acuerdo.

En la reunión no se realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, denunciaron desde el gremio.

Reclamos y propuestas

Los trabajadores universitarios reclaman una pauta salarial mensual que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación, que en los últimos meses rondó el 50%. Además, solicitan la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y fondos para capacitación.

“El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y nodocentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad. Defendamos colectivamente la Universidad Pública”, reclamaron desde el Fesun.

Un principio de solución para el financiamiento universitario

Cabe destacar que, en paralelo al reclamo salarial, los gremios celebraron el “principio de solución” alcanzado entre las universidades y la administración nacional que permitió encauzar el reclamo de las universidades por los fondos para el funcionamiento, tras la histórica marcha del 23 de abril.

Sin embargo, aclararon que esas partidas “representan solo el 10%” del presupuesto universitario, dado que “el 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución”.

El paro afectará a todas las universidades nacionales

El paro de 48 horas anunciado por los gremios universitarios afectará a todas las universidades nacionales del país. Las clases presenciales y las actividades administrativas no se dictarán durante esos dos días.

Hasta el momento, las autoridades nacionales no se pronunciaron sobre el paro anunciado por los gremios universitarios.