Comenzó ayer el juicio por el parricidio de Vicente López, en el que es juzgado Martín del Río por el asesinato de sus padres. En la primera audiencia declaró la empleada doméstica que estuvo detenida en un primer momento.
Nina Aquino, la ex empleada doméstica del matrimonio asesinado, declaró frente al Tribunal de San Isidro y acusó a Martín del Río como el responsable del parricidio.
Al arribar al debate, solicitó que Del Río no esté presente porque tenía “miedo” y no quería cruzárselo, algo que la jueza María Coelho autorizó.
De este modo, la ex empleada comenzó a relatar que cuando ingresó a la vivienda del matrimonio se asustó “muchísimo” cuando halló los cuerpos de las víctimas. “Encontré una vaina servida, me di cuenta de que los mataron y pensé que el asesino estaba ahí”, señaló.
Según destacó, al instante llamó al acusado y fue allí donde destaca la curiosa respuesta que recibió: “Me dijo que le hablé muy rápido y no me entendió. Se hizo el p… Salí a la vereda y esperé. Llegó primero la policía y luego Martín. Al rato, él se largó a llorar”.
Aquino sostuvo que es inocente y que fue una injusticia su detención por casi 15 días al principio de la investigación, donde se la acusó de ser la entregadora. “Me mandó presa para quedar bien. No quería ir él y prefirió mandarme a mí, a ésta pobre vieja”, reclamó.
Por último, relató sobre la caminata del hijo menor luego de cometer los crímenes y la cual quedó registrada por las cámaras de seguridad de la zona. “Esa persona que vi caminando la identifiqué, no hay dudas de que es Martín. Por la rengueada, por el físico, ¿cómo no lo voy a reconocer? Es como si fuera mi hijo”, exclamó.
EL CASO
En un comienzo estuvo detenida la empleada doméstica, al creerse que fue la entregadora, pero días después fue sobreseída y se ordenó la detención del hijo menor del matrimonio.
Martín Del Río cayó tras ser individualizado como el “caminante encapuchado” que se observó en las cámaras de seguridad el día del crimen.
Los fiscales afirmaron que Del Río ingresó a la casa de sus padres por el garaje y llevó a cabo “un plan que previamente había diagramado”.
Los funcionarios judiciales detallaron que el acusado baleó a su padre en “la zona cervical derecha, intercostal izquierda y en el muslo izquierdo”, mientras que enseguida le efectuó un disparo a su madre a una distancia de menos de 50 centímetros.