En los Tribunales de Lomas de Zamora se realizaron apenas cinco juicios por jurado en 2023

Los juicios por jurados de 2023 finalizaron con una condena, dos absoluciones y otros dos mixtos.

tribunales de lomas de zamora
Foto archivo

En la provincia de Buenos Aires se realizaron durante el año pasado unos 126 juicios por jurados, de los 298 previstos. De ese total, cinco se realizaron en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora y otros dos en el de Avellaneda-Lanús.

El Poder Judicial bonaerense informó que en 2023 estaban previstos 298 juicios por jurados pero sólo 126 se realizaron y otros 158 se cancelaron. La modalidad se implementó en 2015.

En el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús se realizaron dos y uno fue cancelado. De los que se concretaron, el cierre fue con veredicto condenatorio y otro mixto.

Por otro lado, en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora se realizaron cinco, que finalizaron con una condena, hubo dos absoluciones y otros dos mixtos.

Los casos de Lomas de Zamora

El primero se realizó en el Tribunal en lo Criminal 7 a finales de marzo, un hombre fue condenado por abuso sexual con acceso carnal calificado; el segundo fue en octubre en el mismo tribunal y finalizó con un veredicto condenatorio y absolutorio por amenazas calificada y tenencia de arma de uso civil.

En noviembre se realizaron dos, uno en el Tribunal 9 y otro en el 6, que terminaron con veredicto absolutorio. En diciembre, en tanto, se realizó el último en el Tribunal en lo Criminal 7, que finalizó con veredicto condenatorio y absolutorio por homicidio criminis causa, robo calificado por el uso de armas y robo calificado.

Los juicios en Avellaneda-Lanús

En noviembre, el juicio por homicidio calificado en grado de tentativa terminó con un condenado, mientras que el de diciembre cerró con una condena y absoluciones por un homicidio calificado.