En el marco del Día del Trabajador, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió un mensaje a través de sus redes sociales donde advirtió sobre la situación crítica que atraviesan las grandes mayorías y denunció una fuerte pérdida de derechos laborales durante la gestión de Javier Milei. “Este es un Día del Trabajador difícil para las grandes mayorías nacionales”, comenzó diciendo.
La también titular del Partido Justicialista (PJ) aseguró que “los salarios se encuentran en niveles del año 2001” y que, a esa caída del poder adquisitivo, se suma “la intención declarada del gobierno de Milei de seguir arrasando con los derechos conquistados por nuestro pueblo”.
En ese contexto, Cristina llamó a la unidad como herramienta de resistencia y reconstrucción: “Es más necesario que nunca mantenernos unidos en la defensa del derecho a una vida digna, con el trabajo como herramienta de progreso”, afirmó. También reivindicó la movilidad social ascendente como un valor histórico del país: “Durante décadas, los argentinos tuvieron la certeza de que sus hijos vivirían mejor que ellos. Recuperar esa Argentina debe ser el compromiso de los que creemos en Dios y en la Patria”, cerró.
El mensaje de la expresidenta se da en un escenario económico complejo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el desempleo en el último trimestre de 2024 fue del 6,4%, levemente inferior al 6,9% del trimestre anterior pero superior al 5,7% del mismo período de 2023. Además, el Gobierno impulsa un tope del 1% mensual para las paritarias, medida fuertemente rechazada por los sindicatos al considerarla insuficiente frente a la inflación.
De hecho, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que el salario mínimo real cayó un 31% entre noviembre de 2023 y marzo de 2025. Aunque el INDEC registró una suba salarial del 3,8% en febrero (por encima del 2,4% de inflación ese mes), desde la CTA Autónoma relativizan el dato y afirman que el crecimiento se explica principalmente por el aumento de horas extras trabajadas, no por una mejora real en los ingresos.