Fracasa otra sesión en Diputados: No se debatió el aumento a jubilados ni la emergencia en el AMBA

La Cámara baja no alcanzó el número necesario para debatir proyectos vinculados a jubilaciones, moratoria previsional, emergencia por inundaciones y el escándalo del caso $LIBRA. Convocan a una nueva sesión para el 29 de mayo.

Diputados PBA Legislatura

La Cámara de Diputados de la Nación no logró este miércoles alcanzar el quórum para llevar adelante una sesión especial impulsada por bloques opositores.

El temario incluía iniciativas clave como el otorgamiento de un incremento de emergencia a jubilados, la modificación de la moratoria previsional, la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación (AGN) y proyectos para declarar la emergencia en los municipios bonaerenses afectados por las inundaciones de mayo.

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, anticipó que solicitarán una nueva sesión especial para el próximo jueves 29 de mayo a las 11 para tratar la Emergencia en Discapacidad.

“Tal vez allí tengamos la posibilidad de encarar una ampliación de temario para que se puedan incorporar todos estos temas que hoy no pudieron ser tratados”, expresó el legislador.

Los demás temas que se iban a tratar en la sesión fallida.

  • Un incremento excepcional y de emergencia para las jubilaciones y pensiones pagadas por ANSES.
  • Modificaciones a las leyes 27.705 (Plan de Pago de Deuda Previsional) y 27.260 (Reparación Histórica).
  • La designación de autoridades de la Auditoría General de la Nación, tal como lo establece el artículo 122 de la Ley 24.156.
  • Declaraciones de zona de emergencia y desastre para distintos distritos bonaerenses, entre ellos Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, Baradero y Rojas, por los graves daños provocados por el temporal.
  • Una iniciativa para declarar la emergencia ambiental, hídrica, social, sanitaria, económica y habitacional en zonas afectadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La falta de consenso entre los bloques impidió abrir el debate, lo que vuelve a dejar en suspenso una serie de temas urgentes tanto en materia previsional como en asistencia a regiones golpeadas por las recientes inundaciones.