El diputado bonaerense del bloque de Unión por la Patria, Juan Malpeli, ingresó un proyecto para apurar la finalización de un tramo clave de la Ruta 6 que conecta con la Ruta 11 en La Plata, lo que permitiría mejorar la conexión con el Puerto local, potenciar la producción regional y fortalecer la infraestructura vial de la zona.
Por medio de una propuesta para declarar de interés legislativo, económico y productivo la obra de la Ruta 6, el diputado Malpeli busca cerrar un circuito logístico fundamental para el transporte de cargas, los traslados cotidianos y el desarrollo del cordón frutihortícola de la ciudad de La Plata, que es valorado como uno de los más importantes del país.
En tanto, el nuevo trazado proyectado para la Ruta 6 atravesaría la Avenida 90 hasta llegar al Puerto de La Plata, lo que reduciría los tiempos de traslado y descongestionaría caminos alternativos que hoy presentan serios problemas de circulación.
El proyecto también destaca la necesidad de incorporar obras complementarias que garanticen la seguridad vial y la sostenibilidad de la infraestructura, como la pavimentación del tramo inconcluso de la Ruta 6, la instalación de luminarias, señalización, la incorporación de distribuidores viales para evitar cruces peligrosos y obras hidráulicas destinadas a prevenir inundaciones, especialmente en temporadas de lluvias intensas.
Por caso, Malpeli remarcó que la mejora de la conectividad beneficiaría no sólo a los productores locales, que podrían transportar sus productos con mayor eficiencia y menores costos, sino también al aeropuerto de La Plata. Según explica, una conexión fluida entre las rutas y el aeropuerto permitiría transformarlo en un centro logístico y comercial, lo cual generaría nuevas oportunidades para el turismo y el comercio en toda la región.
La Plata cuenta con más de un millón de habitantes y un rol central en la política, la economía y la educación de la provincia de Buenos Aires, y sin embargo carece de un aeropuerto operativo para vuelos comerciales y privados, lo que obliga a los viajeros a trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, generando inconvenientes y mayores costos.
En los fundamentos del proyecto, Malpeli advierte además que la obra es coherente con lo establecido por resoluciones judiciales previas, como la del expediente Asamblea del Parque Pereyra Iraola, donde se determinó que la traza de conexión con la Autopista Buenos Aires–La Plata debía evitar atravesar el Parque Pereyra y priorizar opciones sustentables como el ingreso a la capital bonaerense por la Ruta 6 a través de la Avenida 90.
“La finalización de este tramo no sólo responde a necesidades logísticas, sino que también tiene un fuerte impacto en la competitividad regional”, escribió el legislador en el proyecto que ingresó a la Legislatura bonaerense, al tiempo que señaló que “no se trata únicamente de una obra vial, sino de una política pública orientada a impulsar el desarrollo integral” de la ciudad de La Plata.
En este sentido, la diputada bonaerense María Fernanda Bevilacqua también propuso crear el Ente Autárquico Aeropuerto Ciudad de La Plata, para revertir esta situación y permitir que la terminal aérea se convierta en una alternativa viable a Aeroparque y Ezeiza, facilitar el acceso a la ciudad y mejorar la conectividad del interior de la provincia con la capital.
En tanto, el proyecto de Bevilacqua se relaciona con el de su par en la Legislatura bonaerense, ya que la conexión de la ciudad de La Plata con el aeropuerto a través de la finalización del tramo de la Ruta 6 permitiría potenciar la integración logística y mejorar la conectividad regional.