Proponen un nuevo tren a la costa


Desde el regreso en enero de 2021 del tren que une Plaza Constitución con Pinamar hay una iniciativa de vecinos de la costa que busca extender esa traza medio centenar de kilómetros para que llegue, también, a la costa del Tuyú.

La idea es que que el servicio de trenes que llega hasta la estación Divisadero en General Lavalle, frente a Pinamar se extienda en paralelo a la ruta 11, hasta Paraje Pavón, en el municipio de General Madariaga, frente a Mar de Ajó, cabecera del Partido de la Costa, una obra que se había iniciado en la década del 90 y que buscan reflotar.

Desde los impulsores indican que se trata de un proyecto que beneficiaría al sector turístico del municipio costeño pues abarataría los costos de los viajes hacia costa atlántica, un proyecto que comenzó a tomar estado durante el gobierno de Eduardo Duhalde en la Provincia.

De llevarse a cabo, las vías quedarían íntegramente del lado de los municipios de General Madariaga y General Lavalle y de acuerdo a los cálculos iniciales, llevar las vías desde Divisadero a Paraje Pavón demandaría 50 kilómetros de vías y durmientes, sobre terrenos fiscales bonaerenses que no son atravesados ni por arroyos ni bañados lo que simplifica la ingeniería.

“Primero comenzamos con la lucha para que vuelva el tren a Pinamar. Hicimos banderazos, asambleas y junta de firmas. Con el cambio de gobierno arreglaron las vías y el tren volvió a Divisadero” explicó el director del Museo Ferroviario Mar del Tuyú, Esteban Martini, quien precisó que el proyecto de Duhalde también pretendía construir vías para llevar el ferrocarril hasta Villa Gesell.

El antecedente

Cuando el 8 de diciembre 1996, el exgobernador bonaerense Eduardo Duhalde reinauguró tras 38 años de ausencia, el tren de pasajeros a Pinamar, el Ejecutivo provincial se dispuso a crear un ramal costero entre Villa Gesell y Paraje Pavón, a la vera de ruta 11.

Si bien las obras comenzaron en dirección a Madariaga y se colocaron vías hasta la altura de Costa Esmeralda, el proyecto fue paralizado y abandonado.

“Se llegaron a colocar vías desde Divisadero Pinamar hasta Costa Esmeralda que nunca fueron usadas. Nosotros retomamos ese proyecto con algunas innovaciones ya que proponemos nuevas paradas en Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis y Parada Pavón“, explicó Martini.

El retorno del tren

Con el regreso del servicio diario de pasajeros hasta Divisadero en Pinamar, los integrantes del Museo Ferroviario iniciaron una campaña construir un ramal paralelo a ruta 11 al que bautizaron Tren del Tuyú.

“El ex ministro (de Transporte) Mario Meoni y el presidente de Trenes Argentinos nos dijeron que el proyecto era viable. La iniciativa tiene el acompañamiento de los intendentes de Lavalle y Madariaga, la diputada Marcela Passo y toda la comunidad de ambas localidades que aportó más de 50 mil firmas”, recordó Martini.

La idea es generar un servicio con estaciones atractivas, cercanas a la ruta 11, donde puedan funcionar ferias para vender productos regionales . “El proyecto original proponía que el tendido de vías estuviera a unos 200 metros de la ruta 11, nosotros creemos que sería mejor que estuviera aún más pegadito”, agregó.

“Dotaríamos de tren a balnearios como Costa Esmeralda, Nueva Atlantis, Punta Médanos, Mar de Ajó y todo el partido de La Costa quedaría a tiro de un colectivo regional”, se entusiasma.

Segun estiman, esta iniciativa haría más accesible el turismo en la costa y bajaría notamblemente los costos de traslado pues mientras que un pasaje de micro desde Retiro a Mar de Ajó cuesta 4800 pesos, el billete ferroviario no saldría llegaría a los 700.

Además, buscan que el ramal soporte trenes de carga con lo cual el transporte se abarataría “entre un 40 y un 70 por ciento”.

En ese sentido, destacó que hay plantaciones de kiwis cuya producción tiene dificultades para acceder a los mercados y estiman que con el tren “se podría producir el doble de kiwis“, y agregó: “Paraje Pavón tiene una gran producción de hacienda menor como lechones, corderos y chivitos que se podrían transportar a los grandes centros urbanos. Además, La Lucila del Mar tiene una planta pesquera y General Lavalle tiene un puerto y flota pesquera“, subrayó.