El PJ denunció “un acto político antidemocrático” tras el fallo contra Cristina Kirchner

En un comunicado oficial, el Partido Justicialista calificó la ratificación de la condena a Cristina Kirchner como un hecho de “gravedad institucional” y convocó a sus militantes a movilizarse contra la proscripción.

El Partido Justicialista (PJ) expresó este miércoles su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó firme la condena a seis años de prisión contra Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad. En un comunicado oficial, el espacio político que preside la propia exmandataria denunció que la resolución judicial representa un “acto político de carácter antidemocrático” y advirtió sobre la “gravedad institucional” del hecho.

“No estamos frente a un fallo judicial, sino frente a un acto político. Reviste un nivel inédito de gravedad institucional”, afirmó el documento difundido por el PJ, que denunció que el fallo “va contra los preceptos sobre los que fundamos nuestro país y nuestra Constitución”.

Desde el partido también afirmaron que el objetivo es “ponerle cepo al voto popular” y aseguraron que la medida “daña profundamente la credibilidad de las instituciones argentinas”. En ese sentido, llamaron al resto de las fuerzas políticas a expresar su repudio: “Debe despertar el rechazo de todos los actores democráticos”.

El comunicado recordó además los antecedentes históricos del movimiento peronista frente a la persecución política: “Nuestro partido conoce de proscripciones, detenciones ilegales, fusilamientos, bombardeos y desaparecidos. No será la primera vez que el poder económico de la Argentina intente resolver de manera ilegal, irregular y anticonstitucionalista su problema principal: el peronismo”.

Finalmente, el PJ convocó a su militancia a “pelear por dejar atrás la Argentina de la proscripción” y a construir una alternativa al actual modelo económico. “Convocamos a quienes creen que hay otra forma de hacer política y a todos los argentinos y argentinas que creen en el derecho del pueblo a elegir sus representantes”, concluyó el texto.