La jueza Julieta Makintach presentó este martes su renuncia al Tribunal en lo Criminal N°2 de San Isidro, en el marco del escándalo por la filmación sin consentimiento del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. Su abogado, Darío Saldaño, informó la decisión al inicio de la audiencia del jury de enjuiciamiento que iba a evaluar su desempeño, tras la aceptación de ocho denuncias en su contra, una de ellas impulsada por el procurador Julio Conte Grand.
La jueza reconoció el impacto institucional del caso y explicó su decisión en una carta dirigida al gobernador Axel Kicillof:
“Consciente del contexto, y del daño que la prolongación de la situación actual podría generar a la confianza pública en el Poder Judicial, considero que en este momento mi mayor contribución a la reconstrucción del prestigio institucional y a la reparación de los errores cometidos es apartarme voluntariamente del cargo”.
En el texto, presentado ante la Secretaría de Personal de la Suprema Corte bonaerense, Makintach aseguró que tomaba la decisión con “serenidad” y que no renunciaría a ejercer su defensa.
“Presento esta renuncia con serenidad, sin renunciar al derecho de ejercer mi defensa en los ámbitos que correspondan, pero con la convicción profunda de que la credibilidad del sistema de justicia exige gestos firmes y decisiones ejemplares”.
Makintach fue duramente cuestionada por haber autorizado la filmación del documental Justicia Divina durante el juicio oral por la muerte de Maradona, sin conocimiento ni consentimiento de las partes. La revelación provocó la anulación del proceso judicial y derivó en el inicio del jury que no llegó a avanzar por la dimisión anticipada de la magistrada.
Ya hay nuevo tribunal para el juicio por la muerte de Maradona
Tras la anulación del primer debate, el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro fue sorteado como nuevo encargado del proceso. El sorteo se realizó mediante bolillero, en presencia de fiscales y abogados de todas las partes. El tribunal quedó conformado por Roberto Gaig y Alejandro Lago, y se completará con Alberto Ortolani, juez del TOC N°1.
El nuevo tribunal deberá fijar una nueva fecha para el juicio, aunque fuentes judiciales ya adelantaron que es poco probable que se concrete durante 2025. Las proyecciones indican que el nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona comenzaría en 2026.