El Gobierno Nacional apeló el reciente fallo judicial emitido por la jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que ordena a la Argentina transferir el 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford Capital y Eton Park. La medida fue tomada en el marco del juicio por la expropiación de la empresa en 2012 y como consecuencia de una indemnización pendiente de pago por u$s16.100 millones.
Actualmente, el Estado argentino controla ese 51% tras haber adquirido las acciones a la firma Repsol. La disputa legal se intensificó luego de que Burford, que compró los derechos de litigio del Grupo Petersen Energía e IEASA (ex Enarsa), exigiera la transferencia directa de los títulos tras acusar incumplimientos por parte del Estado.
El fallo de Preska ordena al país depositar las acciones Clase D de YPF en una cuenta custodiada por el Bank of New York Mellon (BNYM) en un plazo de 14 días.
Luego, el banco deberá transferirlas a los demandantes. Esta decisión se suma a la presión ejercida por el tribunal para que la Argentina brinde información sobre activos estratégicos, como el oro del Banco Central o acciones en empresas públicas.