El expresidente Jair Bolsonaro fue condenado a la pena de 27 años y tres meses de prisión por el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula Da Silva.
La condena fue de la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) por cuatro votos contra uno y alcanza al ex mandatario y a otros siete enjuiciados, involucrados en un plan para socavar las instituciones republicanas, tras la victoria de Lula en las elecciones de 2022.
Después de tres días de votaciones, los votos a favor de la condena fueron emitidos por los jueces Alexandre de Moraes, Flávio Dino, Carmen Lúcia y Cristiano Zanin.
El panel entendió que los acusados deben ser condenados por los delitos de organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado por violencia y amenaza grave y deterioro del patrimonio catalogado.
La excepción es el acusado Alexandre Ramagem, quien fue condenado únicamente por los delitos de constitución de una organización criminal armada, intento de abolir violentamente el Estado de derecho y golpe de Estado.
Bolsonaro, de 70 años, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario y no asistió al tribunal. Sus abogados han anunciado que apelarán el veredicto ante el pleno del Tribunal Supremo, compuesto por once jueces.
El juicio a Bolsonaro cobró nueva relevancia después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, vinculara un arancel del 50% sobre productos brasileños a la situación legal de su aliado, calificándolo de “caza de brujas”.