Represión policial en la marcha de jubilados en el Congreso: Un hombre terminó detenido

Un grupo de policías reprimió con gases a jubilados que reclamaban mejoras en sus haberes frente al Congreso. La movilización terminó con un detenido y fuertes críticas al operativo de seguridad.

En el marco de la tradicional marcha de los miércoles, un grupo de jubilados que se movilizó al Congreso Nacional fue reprimido con gases lacrimógenos por fuerzas de seguridad. Durante el operativo, un hombre identificado como Víctor fue detenido tras denunciar que fue golpeado por los efectivos. Los manifestantes reclamaban un aumento en los haberes y la continuidad del bono mensual.

Un periodista de un medio televisivo describió la magnitud del operativo: “Las fuerzas de seguridad se instalaron donde estuvieron los manifestantes e hicieron un cordón sobre la plazoleta”. En tanto, Víctor, el jubilado detenido, sostuvo: “Vinimos como siempre, me agarraron cuatro gendarmes, me patearon la espalda y me pegaron. Cuando tiran gas, no les importa nada”.

Otro manifestante, cuestionó la decisión de impedirles marchar alrededor del Congreso. “Era una manifestación totalmente pacífica. Que prohíban dar una vuelta a 50 o 100 jubilados es ridículo y un nivel gigante de represión a los derechos civiles”, señaló. A su vez, el Padre Paco, habitual acompañante de estas marchas, expresó: “Es siempre igual. En vez de buscar a los responsables en el Congreso, vienen a buscar a los jubilados. Nuestro pueblo está mal y hay que terminar con esto lo antes posible”.

Desde la cobertura en Avenida Rivadavia, otro periodista también remarcó la magnitud del despliegue policial: “Hacía muchos miércoles que no veíamos un operativo tan grande. Los rodearon y pusieron los escudos por delante de los jubilados”, relató. La represión policial a jubilados en el Congreso volvió a abrir el debate sobre el derecho a la protesta y el accionar de las fuerzas federales.