La Unión Cívica Radical (UCR) de Lomas de Zamora reunió a un grupo de referentes locales que expresaron su acompañamiento a la lista de la Coalición Cívica (CC) de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre. El encuentro se realizó este jueves en el centro lomense y concluyó con una declaración en la que los firmantes fundamentaron su posición frente al escenario electoral y a la situación interna del radicalismo. El texto remarcó la vigencia de la democracia como mecanismo de expresión ciudadana y criticó “políticas de ajuste indiscriminado” rechazadas en recientes comicios provinciales.
“Hemos decidido respaldar la lista que encabeza Juan Manuel Lopez de la C.C. y secundan Elsa Llenderrosas y Lisandro Hourcade por el radicalismo”, señaló el documento difundido tras la actividad, que reunió a militantes y exautoridades partidarias del distrito. Entre los firmantes figuran, entre otros, Graciela Andrada, Jorge Arrupe, Marcelo Díaz, Norma Fernández, Javier Fernández, Néstor Fleitas, María Teresa Flores, Héctor Goñi, Hugo Larriera, Marcelo Pellegrini, Cristian Pelli, Miles Pelli, Aldo Scodeller, Sabrina Setau y Juan Carlos Trócoli.
Radicalismo sin listas
La actividad contó con la presencia de los candidatos nacionales de la Coalición Cívica, entre ellos Juan Manuel López y Elsa Llenderrozas, y se realizó en el Centro de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ. Allí, dirigentes locales y provinciales analizaron el panorama legislativo y los alineamientos de la oposición en el conurbano. El respaldo se inscribe en un proceso de reacomodamientos entre sectores de la UCR bonaerense y la CC de cara a las generales. En agosto, la conducción radical de Lomas había resuelto declararse prescindente en las elecciones locales del 7 de septiembre, decisión que marcó el escenario previo en el distrito.
En la provincia de Buenos Aires, el reordenamiento opositor incluyó la postulación de dirigentes radicales en alianzas con la Coalición Cívica. El intendente de Magdalena, Lisandro Hourcade, surgió como una de las referencias del radicalismo que lograron sostener competitividad en la Tercera Sección Electoral y se proyectó hacia la nómina nacional. La articulación entre sectores de la UCR y la CC quedó reflejada en encuentros, recorridas y actos en distintos municipios, incluido Lomas de Zamora. La declaración difundida este jueves por los radicales lomenses se inscribió en esa dinámica.
El pronunciamiento local también repasó la coyuntura partidaria al afirmar que el radicalismo atraviesa “una enorme crisis de representación” y cuestionar a dirigentes que, a su juicio, “pusieron en riesgo la vigencia y futuro” del partido. Pese a esas tensiones, los firmantes sostuvieron la necesidad de la existencia de los partidos en el régimen democrático y justificaron su respaldo a la Coalición Cívica en afinidades programáticas.
Unas elecciones distintas
El domingo 26 de octubre de 2025 se realizarán en todo el país las elecciones legislativas nacionales. Como ocurre cada dos años, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas). La jornada llegará tras las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, y ordenará nuevas relaciones de fuerza en el Congreso de la Nación.
Estas serán las primeras elecciones nacionales con Boleta Única de Papel (BUP), un cambio instrumentado para la instancia legislativa de 2025 y que será utilizado por primera vez en territorio bonaerense.