Crece la preocupación por la inseguridad en Río de Janeiro tras la “Operación Contención”

Una encuesta reveló que más de la mitad de los vecinos considera que la ciudad se volvió más insegura luego del megaoperativo policial contra el Comando Vermelho, que dejó 130 muertos. El temor también se trasladó a la Triple Frontera.

Más de la mitad de los vecinos de Río de Janeiro considera que la ciudad se volvió más insegura después de la “Operación Contención”, el amplio operativo policial que el gobernador Cláudio Castro lanzó la semana pasada contra el grupo narco Comando Vermelho y que dejó al menos 130 muertos.

Según una encuesta de la consultora Genial/Quaest, publicada este sábado, el 52% de los encuestados opina que Río es ahora una ciudad menos segura, mientras que solo el 35% cree que la situación mejoró. El sentimiento de inseguridad es más alto entre las mujeres (60%) y entre los jóvenes de 16 a 30 años (61%), los sectores que más manifiestan temor tras la ofensiva policial.

El estudio también reveló que la percepción negativa se extiende a todos los niveles socioeconómicos y educativos, con más del 50% de los consultados en cada grupo afirmando que la violencia en Río de Janeiro aumentó después del operativo.

En paralelo, la alerta se trasladó a la Triple Frontera, donde los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay reforzaron los controles ante la posibilidad de que miembros del Comando Vermelho intenten escapar hacia países vecinos, luego de que tres de ellos fueran detenidos en la provincia argentina de Misiones.