Una de las nuevas cepas ya circula en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Lanús

El último informe de Proyecto PAIS señala que fue identificada la mutación de Río de Janeiro.

Mientras los contagios aumentan de forma alarmante, el Proyecto PAIS confirma la circulación de nuevas cepas en los partidos de Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora. Se trata de la variante de Río de Janeiro.

De acuerdo al reporte del 29 de marzo del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2), creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la circulación de mutaciones ya fue confirmada en tres distritos de la Región: Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.

“La mutación S_E484K en combinación únicamente con D614G se detectó en 37 muestras. De ellas, 20 provinieron de la CABA, 13 del GBA Sur (Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Llavallol), una de GBA Oeste (Malvinas Argentinas), una de Lobos, una de Mercedes y una de la ciudad de Villa Dolores de la provincia en Córdoba”, señala el reporte, y aclara que los casos no tienen nexo epidemiológico entre sí y todos corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

Explica que “en 35 casos se confirmó la identificación de la variante P.2 (Río de Janeiro) por secuenciación y análisis filogenético, mientras que los otros casos continúan bajo estudio”.

Por otro lado, precisa que “la mutación S_L452R, presente en los linajes B.1.427 y B.1.429 se detectó en siete muestras correspondientes a la CABA (cuatro casos), Almirante Brown (2 casos) y Merlo (1 caso)”. “Según la información disponible, todos habrían sido adquiridos en la comunidad. En dos de estos casos, se identificó la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California) a partir de la secuenciación del genoma completo, mientras que los otros continúan bajo análisis”, agrega el reporte.

Detalla que la mutación S_L452Q se detectó en 31 muestras: 11 de la CABA; 16 de GBA Sur (Almirante Brown, Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes) y 4 de GBA Oeste (Merlo, Ituzaingó y Moreno). “Los casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad”, apunta.

Proyecto PAIS

Fue creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.

Coordinado por Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en el país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular.