La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que la actividad industrial cayó 6% en noviembre, según los datos proyectados. Las pymes se encuentran en una situación crítica y apuntan contra las importaciones.
Se prevé una disminución de la actividad industrial del -6% interanual y -1% mensual en noviembre, influenciada por menos días de actividad debido a feriados.
La producción en construcción cayó significativamente, con despachos de cemento y el índice Construya mostrando descensos de -7,7% y -7,1%, respectivamente, y una demanda interna debilitada.
La producción de autos disminuyó -22% por feriados y baja en ventas internas, mientras que la producción de bebidas cayó -6,9%.
En tanto, el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales también mostró una baja del -5,8%.
A pesar de la caída en la mayoría de los sectores, el patentamiento de maquinaria industrial y la producción de acero experimentaron ligeras subidas de +0,9% y +0,4%, respectivamente.
El reporte de la UIA explicó que “la heterogeneidad sectorial es notable, con solo la refinación de petróleo y la producción de motos recuperando niveles de 2022”.
En cambio, “las PyMEs enfrentan una situación crítica, con una caída acumulada de producción del -4,1% y del empleo del -4,6% en el tercer trimestre de 2025”.
Un 81% de las PyMEs reporta presión de costos y el 37% ha perdido participación en el mercado interno debido a la competencia importada, especialmente de productos chinos.
En comparación con 2022 y 2023, la actividad industrial se mantiene un 10% por debajo de los niveles previos.
La producción industrial acumulada hasta octubre de 2025 muestra un crecimiento del +3,1% respecto al mismo periodo de 2024, aunque sigue siendo inferior al acumulado de 2023.