Kicillof busca controlar el PJ bonaerense antes de aceptar la presidencia que le propuso Máximo Kirchner


La conducción del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires se encuentra en pleno proceso de redefinición, atravesada por una disputa política entre los principales sectores del oficialismo. En el centro de la escena aparece el gobernador Axel Kicillof, quien evalúa aceptar la propuesta de Máximo Kirchner para presidir el PJ bonaerense, aunque -dejó trascender- condiciona esa decisión a un respaldo amplio y explícito.

El denominado “operativo clamor” impulsado desde sectores kirchneristas busca ungir a Kicillof como jefe partidario, pero desde la Gobernación mantienen un fuerte hermetismo. Si bien reconocen la existencia de diálogos abiertos, niegan que exista un acuerdo cerrado y remarcan que cualquier definición deberá garantizar que el partido acompañe activamente las políticas de la gestión provincial.

En el entorno del gobernador sostienen que el objetivo excede la conducción formal del PJ. La estrategia apunta al control de los organismos partidarios para ordenar la estructura interna, evitar internas permanentes y alinear al peronismo bonaerense de cara a una eventual candidatura presidencial en 2027.

Apoyos territoriales y frente gremial

En las últimas semanas comenzaron a manifestarse respaldos territoriales a favor de la conducción de Kicillof. El sector MDF de Quilmes expresó públicamente su apoyo y reclamó una unidad sin fisuras que defienda al gobierno provincial frente al escenario nacional.

En paralelo, el kicillofismo busca ampliar la base de legitimidad sumando a un frente gremial y social, con el objetivo de consolidar una conducción partidaria con respaldo sindical. En ese marco, se apunta a incorporar a la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo y a sectores de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Las negociaciones políticas se canalizan a través de una mesa integrada, por el sector del gobernador, por Gabriel Katopodis, Andrés Larroque, Verónica Magario y Mariano Cascallares. Por el kirchnerismo participan Facundo Tignanelli, Alejandro Dichiara y Federico Otermín.

Cargos en disputa y calendario

Además de la presidencia del PJ bonaerense, el proceso incluye la definición de dos vicepresidencias, los consejeros partidarios por secciones electorales y por ramas —gremial, mujer y juventud— y el control del Congreso partidario, actualmente presidido por Fernando Espinoza.

El cronograma institucional ya está en marcha. El 8 de febrero vence el plazo para la presentación de listas, mientras que el 15 de marzo se realizarán las elecciones internas si no se alcanza una lista de unidad, o bien el recambio formal de autoridades en caso de acuerdo.