Covid-19: El personal universitario no es prioridad para la vacunación


Los docentes y trabajadores de universidades nacionales no están contemplados dentro de los grupos de riesgo que serán destinatarios de las vacunas para prevenir el contagio de Coronavirus. Por decisión de las autoridades del ministerio de Salud de la Nación, ese grupo de trabajadores públicos y privados quedaron afuera de los planes de inoculación con miras al retorno de la presencialidad en el ámbito educativo. Hay gestiones gremiales para revertir la medida.

La exclusión del plantel docente y no docente universitario de los planes oficiales de vacunación contra Covid-19 surge del anuncio de la propia secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.  La funcionaria informó hoy que “la prioridad ahora es el personal de salud, que es la primera línea de exposición al virus”, y agregó que “los siguientes grupos son los mayores de 60, empezando por los mayores de 70; después las personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo y líneas estratégicas, como docentes y no docentes de inicial, primaria y secundaria, y seguridad y defensa”.

Consultadas por InfoRegión, fuentes gremiales confirmaron que el personal universitario no está dentro de las prioridades de vacunación, aunque aseguraron que están en tratativas para que las autoridades nacionales reviertan esa decisión y sumen el nivel superior dentro de esos grupos prioritarios.

“La semana q viene hay una reunión para resolver eso. De palabra, ya está arreglado para que entremos con los demás docentes”, indicó una fuente gremial de los profesores universitarios, que se mostró esperanzado en revertir la exclusión.

Sobre lo que no hay indicios aún es la incorporación del personal administrativo y de mantenimiento de las casas de estudios, agrupados popularmente en la condición de “no docentes” universitarios.

De todos modos, más allá de las especulaciones, el retorno a la presencialidad aparece aún más lejos en el nivel universitario que en el resto de los niveles en la medida que los programas de vacunación no incluya a sus trabajadores.