Se reúne el Comité Central Confederal de la CGT: ¿Continúa el triunvirato?

El encuentro será clave para definir el futuro de la central obrera, si continúa el esquima tripartito de conducción o se realizan cambios.

Foto archivo

Alrededor de un centenar de delegados congresales participarán hoy de las deliberaciones del Comité Central Confederal de la CGT, paso previo al Congreso del 11 de noviembre, en el que se renovarán las autoridades de la central de trabajadores.

El Comité Central Confederal de la CGT comenzará a sesionar a partir de las 11 en el histórico salón Felipe Vallese de la central sindical ubicada en Azopardo 802.

En ese marco, los delegados congresales deberán definir las reformas estatutarias, si deciden reiterar el esquema de conducción tripartita, y la incorporación del cupo femenino, entre otros temas fundamentales. Además, tendrán que confirmar si está en pie la marcha del 18 de octubre para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista, por el 17 de octubre.

También figura en la agenda del debate el conflicto de encuadramiento sindical entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que lidera Ricardo Pignanelli y el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Garagistas, que conduce el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, por los trabajadores de estaciones de servicio de las rutas de la provincia de Buenos Aires.

Una de las reformas estatutarias que debe encarar el Confederal en su debate es la referida a la futura conducción, en el caso de que continúe el triunvirato. El triunvirato es el tipo de conducción que más voluntades concita y sirve para no llevar al seno de la CGT una lucha interna. De prosperar la figura del triunvirato, la posibilidad que se baraja hasta el momento es que continúe Héctor Daer, apoyado por los gremios lineados con los gordos e independientes que numéricamente pesan, y mucho.