Más de 30 mil alumnos aún no volvieron a las escuelas bonaerenses


La subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, admitió que siguen sin volver a clases en la provincia de Buenos Aires 31 mil alumnos.

“Hubo un trabajo de incorporación de distintas propuestas: 3625 cargos docentes de equipos de orientación en todas las escuelas primarias y secundarias el año pasado facilitaron esa tarea y por eso el programa que terminaba en marzo se extendió hasta junio”, explicó Bracchi.

La funcionaria afirmó que en el nivel primario se trabaja en práctica tanto de Lenguaje, como de Matemática y de Ciencia y que se hace hincapié en el tercer año de la primaria, que son los estudiantes que transitaron el primer año en un contexto excepcional, igual que en el sexto año de ese mismo ciclo.

“Vamos a seguir teniendo la mirada cualitativa además de la calificación numérica, ver qué se aprendió, qué se enseñó, qué quedó pendiente y qué hay que profundizar”.

Bracchi puso de relieve “durante todo el tiempo de la pandemia, se implementaron módulos de alimentos en los comedores escolares, pensando en la población más vulnerable” e informó que sumaron a 2.000.000 de chicos atendidos por el servicio alimentario escolar.

Sobre el retorno al sistema de calificaciones prepandemia, señaló que se realiza de modo gradual, con valoraciones conceptuales en los primeros grados de primaria y notas en los últimos: “En secundaria, la calificación numérica recién llegará cuando la materia esté aprobada; en los boletines durante las clases no habrá notas, sino que se mantendrán las valoraciones conceptuales”, aclaró.

En ese sentido precisó que los cambios que estudia el Gobierno para el secundario tienen “tres fines: preparar a los estudiantes para la ciudadanía, para el trabajo y para la educación superior. Estamos cambiando los diseños curriculares”.