La motosierra de Milei: En su primer año de gestión superó los 37 mil despidos de empleados públicos

"Bajar el gasto público es lo que permite bajar impuestos sin comprometer el equilibrio fiscal", aseguró el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en su cuenta de X al publicar datos sobre las desvinculaciones actualizados a diciembre del 2024.

El Gobierno informó este jueves que durante el primer año de gestión de Javier Milei despidió a 37.595 empleados públicos. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, publicó en X los datos sobre las desvinculaciones en las diversas áreas actualizados a diciembre del 2024 y aseguró: “Bajar el gasto público es lo que permite bajar impuestos sin comprometer el equilibrio fiscal”.

En base a lo publicado por le funcionario, la disminución en la dotación de empleados estuvo concentrada principalmente en la Administración Pública Nacional (APN), en las empresas estatales y en las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El detalle marca que el ajuste mayor se produjo en la Administración Centralizada y Descentralizada, con 22.302 empleos menos. En el caso de las empresas estatales, se desvincularon a 12.410 puestos de trabajo, mientras que en el personal de seguridad y militar, la reducción alcanzó 2.883 empleos.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), su secretario general Rodolfo Aguiar advirtió sobre posibles nuevos despidos en el sector público y sostuvo que “el Estado no resiste más recortes”.

En su cuenta de X, Aguiar compartió una nota del diario La Nación, donde se menciona que el Gobierno planea reducir en un 30% la estructura estatal. Esta tarea estaría a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La información señala que entre las medidas previstas se encuentra la eliminación de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, además de una disminución significativa de personal en ministerios, empresas y organismos descentralizados.

Aguiar expresó su descontento al plantear que el Ejecutivo busca compensar las rebajas impositivas para el sector agropecuario con más recortes en el Estado. “¿De verdad Sturzenegger pretende equilibrar las rebajas de retenciones al campo con un nuevo ajuste sobre el Estado?”, cuestionó.

“El Estado no soporta más achiques, y los empleados públicos tampoco. Reducir otro 30% es simplemente inviable. Si avanzan con esa medida irracional, los servicios básicos y esenciales no estarán garantizados”, concluyó el dirigente gremial.