El gobernador Axel Kicillof renovó el reclamo por la paralización de las obras y la no trasferencia de fondos. Y anunció que va a “reclamar 100 mil millones de pesos” del fondo de emergencias.
Fue en el marco de una conferencia de prensa, en la cual habló de la segunda etapa del plan de infraestructura en Bahía Blanca, que “las hace la Provincia ante el absoluto abandono del gobierno nacional”.
En ese marco, detalló que se trata de 200.000 millones de pesos (200 millones de dólares), que se suma a la continuidad de obras por otros 200 millones de dólares debido a la falta de agua potable.

TE PUEDE INTERESAR:
Kicillof inauguró el viaducto Papa Francisco en Burzaco
Asimismo, cuestionó el freno de la obra pública por parte del Gobierno Nacional y la “no transferencia” a la provincia para que se haga cargo de lo que el Ejecutivo “abandonó”: “No sé cuál perro tiene el presidente Javier Milei pero es el del hortelano, no hace ni deja hacer”, apuntó.
En la misma línea, sostuvo que al Presidente de la Nación “se le metió en la cabeza” que la obra pública “es mala” y que todas la obras que frenó el Ejecutivo Nacional fueron terminadas por la gestión provincial “con esfuerzo y financiación internacional”.
“Que recorra un poco la provincia de Buenos Aires porque esto ya es de una ignorancia absoluta. Todo lo que paró él, lo terminamos nosotros”, subrayó.
Asimismo, recordó que la provincia recibió, desde diciembre de 2023 al día de la fecha, “solamente 10.000 millones de pesos”, de los 400.000 millones que proporcionalmente le correspondería, y destacó que ese monto fue transferido de manera inmediata cuando ocurrió la tragedia en Bahía Blanca.
Paralelamente, remarcó que el gobierno provincial “ha hecho frente a los problemas de infraestructura, a la asistencia de familias y al fondo que distribuyeron entre los afectados” con presupuesto propio, aunque no corresponda porque hay un fondo específico para emergencia que se ha apropiado el Gobierno Nacional.
“La provincia de Buenos Aires va a reclamar, en el día de hoy, 100 mil millones de pesos, que es mucho menos que lo que nos corresponde y mucho menos de lo que ya empleamos para tener la emergencia. Por ley, es obligación del Gobierno Nacional (transferirlo) cuando ocurre una emergencia porque tiene un fondo. Tiene que cumplir con su responsabilidad, con sus obligaciones”, aseguró.
También llamó al Gobierno a “distribuir estos recursos entre todas las provincias argentinas”. “Estamos hartos de las vueltas, porque cuando un funcionario nos dice ‘se la vamos a transferir hoy’ (Milei) los echa. Ya echó 140 funcionarios de todas las áreas”, señaló Kicillof.
Campaña “roñosa”
El gobernador aseguró que la campaña electoral para las próximas legislativas bonaerenses, que se llevarán a cabo el 7 de septiembre, “no es sucia, es roñosa”, debido a las declaraciones de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el diputado nacional José Luis Espert (La Libertad Avanza) sobre la seguridad bonaerense, y por la utilización de las inundaciones en contra del Gobierno provincial.
Por ese motivo, Kicillof junto al gabinete bonaerense decidió hacer un reporte sobre “todas las acciones que se están realizando con respecto a la asistencia de las zonas afectadas por las inundaciones” porque desde Nación “se va a tratar de utilizar” este tema “para hacer daño, mentir, engañar y provocar” de manera “irresponsable” como lo hacen con el tema de la seguridad en la provincia.
“Hace unos días la ministra Bullrich hizo una conferencia prensa rimbombante diciendo que gracias al accionar del Gobierno Nacional teníamos las mejores estadísticas en materia de homicidio de la historia argentina. Los homicidios se toman no en total, sino cada 100.000 habitantes y la provincia de Buenos Aires tiene más de 17 millones, es decir, somos el 40% del país”, explicó.
Y apuntó: “Todo lo que ocurre en la Argentina, prácticamente la mitad ocurre en la provincia. No puede bajar la tasa de homicidio nacional si hubiera un baño de sangre en la provincia. Así que córtenla con eso. Paren de mentir, paren de engañar, paren de caranchear y de tomar actitudes irresponsables porque esto, obviamente, genera genera una idea de que ocurren cosas que no ocurren”, aseveró Kicillof.