Fin a dos décadas de hegemonía de la izquierda en Bolivia

Rodrigo Paz Pereira, de tendencia liberal, se impuso en el balotaje y asumirá la Presidencia de Bolivia en noviembre.

Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, se consolidó como el ganador de la segunda vuelta presidencial en Bolivia, con el 54,55 por ciento de los votos, tras el 97,6 por ciento del recuento rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Su victoria marca el fin de dos décadas de hegemonía de la izquierda y el inicio de una nueva etapa política en el país sudamericano. 

Paz, de tendencia liberal moderada, junto a su compañero de fórmula, Edmand Lara, logró imponerse por nueve puntos al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre, que alcanzó una votación del 45,44 por ciento, en una jornada histórica de la democracia boliviana.

Paz Pereira, de 58 años, abogó este domingo por la unidad nacional y la colaboración de todos los partidos con representación parlamentaria para enfrentar los desafíos económicos, políticos y sociales del país.

“Le pido a cada uno de los representantes, hombres y mujeres que estén en la Asamblea Legislativa, indistintamente de su organización política, sumémonos, seamos parte, trabajemos conjuntamente para transformar la Patria“, afirmó Paz durante un mensaje transmitido por medios nacionales y redes sociales.

El presidente electo -quien asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre– señaló que su Gobierno buscará incluir a todos los sectores, promover la transparencia y garantizar certidumbre política. Y subrayó que su principal objetivo será unificar Bolivia y generar oportunidades de desarrollo para todos los ciudadanos, sin distinción de ideología política.