Hoy se cumplen dos años del crimen de Uma Aguilera, la niña de 9 años asesinada de un disparo durante un intento de robo en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, y la madre lamentó el hecho al sostener que se trata de “una fecha triste”.
El 22 de enero de 2024 la víctima se encontraba junto a su padre, Enrique Aguilera, quien era custodio de la entonces ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando fueron abordados por los ladrones en la puerta de su casa.
Los atacantes efectuaron tres disparos, uno de los proyectiles impactó en el parante trasero y un segundo tiro ingresó por la ventanilla del auto. Pese a que se dispusieron todas las herramientas necesarias para la atención médica de Uma, horas después los médicos del Hospital Churruca constataron su deceso.
Desde aquel momento comenzó una búsqueda intensa para lograr, cuanto antes, las detenciones de todos los involucrados.
Hubo un arrestado que horas después recuperó la libertad, pero tras una extensa investigación se logró concretar las capturas de Ariel Acuña Vega, Axel Emiliano ‘Pelusa’ Rojas, Miguel Pastor ‘Patoto’ Romero Molinas y Guillermo ‘Paraguayo’ Romero Molinas, quienes previo al crimen habían sustraído un auto.
Los primeros tres implicados fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por ser cometido al lugar poblado y en banda, agravado por la participación en el hecho de un menor de 18 años.
En tanto, Nahuel Santiago Coman recibió una pena de cinco años de prisión por ser participe secundario del robo calificado por el empleo de arma de fuego y allí los jueces ordenaron su inmediata detención.
Por su parte, Romero Molinas, que era menor de edad cuando ocurrió el ataque, fue sentenciado a la pena de 12 años de cárcel tras ser sometido a un juicio abreviado.
El dolor de la familia
María Eugenia Rodríguez, madre de la víctima, expresó su dolor por el segundo aniversario del asesinato: “La verdad es que es una fecha muy triste para nosotros como familia”, manifestó la uniformada de la Policía Federal y explicó que su “manera de homenajear y honrar la vida de Uma es alegrar el corazón de otros niños”.