El histórico dirigente radical Federico Storani criticó con dureza al presidente Javier Milei. En un pronunciamiento público, aseguró que el mandatario “se pasea por la Costa Atlántica y canta en los teatros” mientras, según planteó, busca tapar una política de “persecución” que —afirmó— tiene como ejes el endurecimiento contra los inmigrantes y la intención de bajar la edad de punibilidad.
Storani, ex diputado y referente de la Corriente de Opinión Nacional dentro del Radicalismo Auténtico, vinculó esa línea con la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien definió como el “patrón” del Presidente argentino. En ese marco, sostuvo que se pretende instalar “hipótesis falsas” alrededor de la inseguridad, “tendiendo un manto de sospecha” sobre la inmigración.
En paralelo, el dirigente también cuestionó la respuesta oficial frente a los incendios en el sur del país. Señaló que los bosques —“emblema del patrimonio ecológico”, describió— se queman “sin que el Gobierno muestre la mínima preocupación”, y afirmó que la administración libertaria “supervisa políticas de ajuste” y niega recursos para la ecología, el ambiente y los sectores populares.
Delito juvenil: citó cifras y pidió “prevención”
Al referirse al debate por la baja de la edad de punibilidad, Storani sostuvo que el Gobierno “estigmatiza a los menores” y reclamó un cambio de enfoque para combatir el delito. Para sostener su postura, dijo respaldarse en argumentos de organismos como la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), que plantean que el porcentaje de adolescentes involucrados en delitos es “insignificante” y que los jóvenes punibles, es decir mayores de 16 años, representaban alrededor del 0,8%.
En esa línea, reclamó un “Estado protagonista” que invierta en políticas de asistencia y prevención, y también en un “soporte logístico importante” para la prevención y combate de incendios. “No cree en el Estado, aunque eso tenga consecuencias, a veces fatales”, advirtió.
La agenda del Radicalismo Auténtico
Storani enumeró otros puntos que, según afirmó, integran la agenda del espacio que integra: frenar el Decreto de Inteligencia —que, afirmó, habilitaría detenciones sin orden judicial— y evitar el avance de la reforma laboral.
Además, anticipó que vienen trabajando desde fines del año pasado en la organización de un plenario nacional de la militancia, coordinado junto a dirigentes como Juan Manuel Casella, Luis Cáceres y Jorge Sappia, con el objetivo de sostener una línea de oposición a las iniciativas del oficialismo.