Cuestionan la transferencia de servicios a Provincia

Deuco advierte sobre "antecedente negativo" de ABSA.

Corte de servicio Aysa

Con el objetivo de disminuir el déficit fiscal para adecuarse a la demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno busca traspasar servicios a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, son quienes están llevando adelante las reuniones para lograr avances.

Sería un traspaso escalonado. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró a favor de la medida, mientras que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no se expresó al respecto. Sin embargo, cuando el presidente Mauricio Macri pidió la quita de impuestos en las tarifas, la Provincia fue la primera en implementarlo.

Si bien todavía no hay ningún comunicado oficial al respecto, desde algunos espacios salieron a cuestionar la iniciativa del Ejecutivo. En este sentido, el titular de la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, rechazó la propuesta porque los antecedentes de traspasos en la Provincia son negativos. “Tenemos un ejemplo muy claro que es el de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que está a cargo del Estado bonaerense y presta un servicio sumamente deficiente”, resaltó el referente de DEUCO en diálogo con Info Región.

Polémica con AySa

Un grupo de intendentes peronistas se manifestó en contra del posible traspaso de la AySA a Provincia porque el peso fiscal de la transferencia podría afectar las obras en los municipios y pidió mantener tanto las obras como a sus trabajadores. Los jefes comunales fueron recibidos por el secretario de ese gremios, José Luis Lingeri, para “ratificar su defensa de la empresa estatal AySA, garantizar los puestos de trabajo y asegurar la continuidad de las obras de agua y cloaca en los distritos con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos”.

En la reunión, que se realizó en Obras Sanitarias, estuvieron Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares, de Almirante Brown. Gabriel Katopodis, de San Martín; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Julio Zamora, de Tigre; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Andrés Watson, de Florencio Varela; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Aníbal Regueiro, de Presidente Perón; y Juan Zabaleta, de Hurlingham.