AYSA pide una actualización del 209% de las tarifas

La empresa AYSA solicitó, además del aumento, que la actualización sea de forma mensual.

El Gobierno convocó a una audiencia pública para definir aumentos en las tarifas del agua, en base a la propuesta presentada por AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.), mediante la Resolución 2/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Obras Públicas concretó el llamado a la instancia participativa de la ciudadanía, “con el objeto de informar y recibir opiniones de la comunidad sobre la Propuesta de Adecuación Tarifaria y sus fundamentos, formulada por AySA”.

El procedimiento consultivo contará con un nuevo esquema de adecuación tarifaria presentado por la empresa estatal, tras el rechazo efectuado a mediados de febrero por el Ministerio de Economía a la propuesta de la compañía que buscaba un aumento del 138%, por considerarla elevada.

El documento oficial precisó que “la Audiencia Pública se llevará a cabo el día 27 de marzo del 2024 a las 10 hs. Su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se transmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada a través de la página web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS)”.

Estará en condicionales de participar en la audiencia “toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva relacionada con la temática a tratar”. 

Desde AySA se elaboró “una nueva propuesta superadora de recomposición tarifaria y mejora de la eficiencia”, en la cual se comprenden los lineamientos recibidos de la Secretaría de Obras Públicas.

Se aplicará una reducción de gastos escalonada a partir de febrero 2024, logrando en los últimos meses del año una reducción del orden del 20% real (a precios de marzo 2024).

También, se solicita un incremento del coeficiente de modificación K del 209% con un mecanismo de actualización mensual a partir del IPC, IPIM, apertura D “Productos Manufacturados” y el Índice de Salarios.

A su vez, la empresa recomendó un fortalecimiento del programa de tarifa social, con una ampliación del presupuesto y mayores facilidades para su acceso.