Paran los docentes universitarios

La FEDUN convoca a un paro de 48 horas para el mes próximo. Conadu y Conadu Histórica también paran.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) convoca a un paro de actividades para el 6 y 7 de agosto, motivo por el que no comenzará el segundo cuatrimestre. Es “en defensa de los salarios de los trabajadores docentes” y para rechazar “el recorte presupuestario en las universidades”. La Conadu y la Conadu Histórica también anunciaron un “cese total de actividades a partir del 6 de agosto”.

“Ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación a la crítica situación salarial de los trabajadores docentes, Fedun convoca a un paro nacional de 48 horas para el 6 y 7 de agosto, como primera medida del plan de lucha”, advierten.

Es la primera medida del plan de lucha

La medida de fuerza se definió en un plenario de secretarios generales frente a la falta de respuestas de las autoridades. Advierten que es “crítica” la situación salarial de los trabajadores, por la inflación y los tarifazos. “Se paralizarán las universidades”, anticiparon.

Esta medida llega luego de varios meses en los que la relación del Gobierno con los gremios docentes fluctuó entre las propuestas magras y el silencio. “Es un hecho concreto que la situación salarial de los trabajadores docentes necesita una respuesta urgente. Esa respuesta no llega, y por eso las clases no van a arrancar en tiempo y forma”, sostuvo el secretario General de FEDUN, Daniel Ricci. “Entendemos que ya ha transcurrido demasiado tiempo desde el vencimiento de la paritaria pasada en el mes de febrero, siempre consideramos que la proliferación de paros inocuos constituye un error de estrategia, pero la propuesta salarial digna no llega, y la situación ya es insostenible entonces haremos un paro que paralice de manera total a todas las universidades públicas”, sentenció.

Siempre consideramos que la proliferación de paros inocuos constituye un error de estrategia, pero la propuesta salarial digna no llega, y la situación ya es insostenible

Advierten, asimismo, que la paritaria debe incluir el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del Nomenclador Docente.

La declaración de la Federación de Docentes de las Universidades by Info Región on Scribd

Paro desde el 6

La Conadu y la Conadu Histórica también resolvieron el no inicio de clases del segundo cuatrimestre. Anunciaron, además, una movilización con fecha a definir.

“Ratificamos nuestro pedido de un 30% ya de aumento salarial con cláusula gatillo y le decimos no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales”, señalaron desde la Conadu Histótica.

Conadu, en tanto, reclama una mejora salarial del 25 por ciento, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del CCT, recomposición del Nomenclador, garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, programa PROFITE, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Previo “Seguimos comprometidos para conocer la verdad”
Siguiente Macri con autoridades de la AMIA