Baradel: “No violamos ninguna conciliación obligatoria”

El gremialista afirmó que Suteba adhiere al paro nacional de Ctera. Provincia había anticipado que podrían multar a su sindicato con $ 600 millones.

Roberto Baredell secretario general de SUTEBA

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró hoy que el gremio que conduce acató la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno bonaerense, pero adhirió a una medida nacional convocada por Ctera que no fue objetada por las autoridades.

“Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por Ctera, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades”, sostuvo Baradel.

De esta manera, el gremialista descartó que el Ejecutivo bonaerense vaya a aplicar una multa cercana a los 600 millones de pesos por haber llevado a cabo una huelga a pesar del dictado de la conciliación obligatoria horas antes. El FUDB -integrado por Suteba, FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet- acató la conciliación dictada por el ministerio de trabajo bonaerense, aunque el gremio de Baradel se adhirió luego a la huelga nacional convocada por Ctera, de la cual es secretario general adjunto.

“Suteba no ha violado ninguna conciliación obligatoria sino que se sumó a una huelga nacional no objetada”, insistió.

Durante una conferencia de prensa, el gremialista señaló que con la “amenaza” de la multa, la Provincia “quiere esconder los problemas de los docentes”.

“Los invitamos a hacer una recorrida por la provincia de Buenos Aires para que vean en qué condiciones están tomando clases los chicos y en qué condiciones están trabajando los docentes en cada una de las escuelas”, dijo Baradel.

Sanción

El ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó esta mañana que el Ejecutivo comandado por Eugenia Vidal está analizando cuál será la sanción para Suteba por la huelga. “Todos acataron la conciliación obligatoria menos Suteba, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires”, se quejó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

“Veremos en las próximas horas el acatamiento en la provincia. Los últimos paros el promedio de acatamiento era de 40 por ciento; esperemos que hoy sea mucho menos, porque el único que llama al paro es Suteba”, agregó.