En la Región, bajan la edad para vacunar contra el sarampión

La decisión se tomó este lunes y rige para Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús y Lomas de Zamora, entre otros distritos.

Las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires acordaron bajar la edad de aplicación de la vacuna contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

La decisión se tomó en base al análisis de los casos confirmados desde julio, causados por el virus que circula en la región de América, y a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

“Estamos hablando de cinco casos totales confirmados, cuatro corresponden a menores de un año y el restante a la mamá de uno de los niños afectados”, indicó el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart.

Las acciones acordadas también incluyen fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país de la enfermedad febril exantemática (fiebre y erupción en la piel) con énfasis en las zonas de presentación de los casos; garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en toda la población y en el personal de salud, y asegurar la oportuna investigación de casos sospechosos, bloqueo y seguimiento de casos.

Esta dosis, de carácter extraordinario, no deberá ser tenida en cuenta como dosis de vacuna de Calendario, que se aplica a los 12 meses de edad y a los 6 años, y que entre la dosis extraordinaria y la de calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes.

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión, es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Sarampión

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado, afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas? Fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y erupción en la cara y en el cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Previo “La movilización popular será clave para que se apruebe la ley”
Siguiente Snow Travel: los chicos podrán viajar a Bariloche