La feria de La Salada en Lomas de Zamora vuelve a estar en la mira de los Estados Unidos


La Salada
Foto: Twitter.

Estados Unidos incluyó nuevamente a la Argentina en su lista de países observados por desafíos a la propiedad intelectual. En el reciente informe “2024 Special 301 Report on Intellectual Property Protection and Enforcement” de la Oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR), la feria de La Salada, ubicada en el partido de Lomas de Zamora, es señalada como uno de los principales focos de venta de productos falsificados y piratería.

El mercado irregular de La Salada

La Salada no es un mercado en sí mismo, sino un sector del partido de Lomas de Zamora donde hace más de medio siglo funcionaba un complejo recreativo público con piletas de agua salada. Con el tiempo, esos predios abandonados fueron reutilizados para instalar ferias “internadas” como Punta Mogotes, Ocean y Urkupiña, dedicadas a la comercialización de todo tipo de productos.

A su alrededor, se sumaron puesteros callejeros que terminaron de unir calles, veredas y predios en un continuo de puestos de venta, principalmente de ropa nueva, confeccionada en talleres muchas veces clandestinos, y con diseños e identificaciones que coinciden con los de marcas reconocidas.

El creciente volumen de público atraído por los bajos precios fue expandiendo la fama del complejo, al que arriban tours de compras desde diferentes puntos del país y países limítrofes, pese a carecer de infraestructura urbana adecuada y emplazarse en uno de los barrios más pobres del conurbano bonaerense.

Críticas de Estados Unidos

Desde hace unos diez años el gobierno norteamericano viene quejándose sistemáticamente de ese complejo informal que, en otras oportunidades, definió como “uno de los mayores mercados al aire libre de Latinoamérica” dedicado al comercio irregular.

En este informe, el USTR señala también que “siguen siendo altas las ventas de productos falsificados en otras locaciones físicas en mercados más pequeños y a través de vendedores callejeros, en el barrio de Once en Buenos Aires y a lo largo de todo el país”.

Además, denuncia “la continua venta online de productos falsificados a través de las redes sociales y el crecimiento de la piratería en internet debido a la ‘casi inexistente’ legislación penal que sancione esa práctica”.

El organismo estadounidense critica que “la policía argentina generalmente no actúa de oficio y cuando hay procesos legales estos languidecen con excesivas formalidades. Cuando algún caso llega a juicio, los infractores rara vez reciben sentencias”.

Otros países observados

Junto a la Argentina, en la lista de observación prioritaria del informe figuran Chile, China, India, Indonesia, Rusia y Venezuela por distintos motivos relacionados con la propiedad intelectual.

En tanto, Argelia, Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía y Turkmenistán integran la lista de naciones seguidas, aunque no en orden prioritario.

Según el USTR, “la Argentina hizo un progreso limitado en materia de protección y cumplimiento de propiedad intelectual en 2023”.