Sin acuerdo, ratifican la marcha en defensa de universidades

Lo aseguró Alejandro Finocchiaro tras la reunión con gremios de docentes universitarios, que realizaron la semana pasada una medida de fuerza. El jueves se realiza la marcha en defensa de la educación pública universitaria.

Docentes de las 57 universidades públicas de la Argentina realizaron la semana pasada un paro en conjunto y algunas, continúan con la medida de fuerza. Gremios fueron recibidos por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien asegura que “no hay desfinanciamiento”.

Luego de una semana de paro y de protestas, el Gobierno recibió los gremios de docentes universitarios para intentar destrabar el conflicto que mantiene paralizada la actividad en esos establecimientos educativos. Los gremios fueron recibidos por Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. De la reunión participaron las seis agrupaciones: Conadu, Conadu Histórica FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut.

“No hay desfinanciamiento ni ajuste en universidad pública”, aseguró Finocchiaro en una breve conferencia de prensa, en la cual destacó que durante el macrismo el presupuesto fue aumentado en un 104 por ciento.

“Vamos a comenzar a dialogar racionalmente, entendiendo que tenemos que dar un mejor aumento a los docentes universitarios”, dijo el funcionario, al tiempo que insistió en las “restricciones y el mejor aumento que se pueda dar de acuerdo a esas restricciones”.

Asimismo, se acordó adelantar la última cuota de aumento del mes de noviembre a septiembre, siendo la misma del 4,2 por ciento.

Fedun, Conadu y Conadu Histórica confluirán el jueves en una marcha que irá desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación en la defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de Calidad. Se sumarán otros sectores y gremios, bajo el lema “la educación no es un privilegio ni un negocio, es un derecho”.