Argentina integrará el Consejo de DD.HH. de la ONU

Junto a Uruguay y Bahamas representará a los países de América Latina y el Caribe.

Argentina fue elegida como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2019-2021, en la elección interna en la que se renovaron 18 de los 47 asientos del organismo.

Con el apoyo por mayoría simple de los 193 Estados que integran la ONU, la Argentina logró una plaza, junto a Uruguay y Bahamas. Los tres países integrarán el organismo a partir del 1 de enero de 2019, en representación de los países de América Latina y el Caribe.

Los 18 nuevos miembros del Consejo de DDHH de la ONU son: Argentina, Uruguay, Burkina Faso, Camerún, Eritrea, Togo, Somalia, Bahrein, Bangladesh, Fiji, India, Filipinas, Bulgaria, República Checa, Bahamas, Austria, Dinamarca e Italia.

De esta manera, el país obtuvo 172 votos; Uruguay, 177 y Bahamas, 180, según informó la presidenta de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Los tres países ahora miembros del Consejo de DD.HH., con sede en Ginebra, reemplazarán a Venezuela,Ecuador y Panamá, que finalizan sus mandatos en diciembre. Siguen en representación de Latinoamérica y el Caribe Brasil, Chile, Cuba, México y Perú.

Detalles

El Consejo de DD.HH., se creó en 2006 y está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta.

La Asamblea General tiene en cuenta la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, así como las promesas y compromisos.

La Mesa del Consejo se compone de cinco personas – un presidente y cuatro vicepresidentes – que representan a los cinco grupos regionales. Estos sirven durante un período de un año, de acuerdo con el ciclo anual del Consejo.