En septiembre, los precios mayoristas aumentaron un 16%

La variación se explica por la suba de 15,9% en los “Productos nacionales” y de 24,4% en los “Productos importados”, señala el Indec.

Precios mayoristas

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 16,0% en septiembre, respecto del mes anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 15,3% en los “Productos nacionales” y de 24,2% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 16,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 15,9% en los “Productos nacionales” y de 24,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 16,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 18,5% en los “Productos primarios” y de 15,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

“Los datos se obtienen de la Encuesta sobre precios al por mayor, que permite observar, por un lado, la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno -de origen nacional o importado- y por el otro, las variaciones en los precios de los bienes que componen la oferta nacional total, es decir, sin diferenciar si su destino es el mercado interno o externo”, detalla el Indec.