Los precios mayoristas aumentaron en febrero menos que la inflación


Precios mayoristas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes 19 de marzo que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento del 10,2% durante el mes de febrero. Esta cifra representa una desaceleración en comparación con el mes anterior y se ubica por debajo de la inflación general (IPC) de 13,2% registrada en el mismo período.

Los datos revelan que, por segundo mes consecutivo, el incremento de los precios mayoristas se situó por debajo de la inflación minorista. Esta tendencia refleja una fuerte desaceleración desde el pico alcanzado en diciembre, cuando el IPIM había marcado un elevado 54% mensual como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar oficial dispuesta por la flamante administración de Javier Milei.

En los últimos 12 meses, el IPIM acumuló una suba de 329,1%, según los datos publicados por el organismo estadístico.

Al desglosar el índice mayorista de febrero se observa un aumento del 11% en los productos de fabricación nacional, mientras que los productos importados experimentaron un incremento del 2,7%, una cifra que está en línea con el ritmo de devaluación del peso dispuesta mensualmente por el Ministerio de Economía.