Adduc advierte sobre maniobras fraudulentas para cambiar el medidor de gas

La asociación denunció que un grupo de presuntos inspectores analizan los medidores y labran actas para cambiarlos por mal funcionamiento. El gasto es de los usuarios.

La Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) alertó a la población sobre el accionar de empresas tercerizadas que, a través de una maniobra engañosa, inducen a los usuarios cambiar el medidor de gas y a hacerse cargo del costo del nuevo equipo.

Según informó a Info Región el referente de ADDUC,  Osvaldo Bassano, la maniobra se está registrando en miles y miles de hogares de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Quilmes, motivo por el cual ya presentó una carta al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para que intervenga en el caso y evite que se repitan estos casos.

“Una empresa tercerizada va a los domicilios para analizar los medidores. Les dice a los usuarios que funciona mal y que tienen que cambiarlo, para luego cobrarle por el aparato nuevo. Desde la base eso está mal porque si el medidor tiene alguna falencia se tiene que hacer cargo la empresa, no el consumidor y, además, tampoco puede ser que haya cientos de miles de medidores que estén funcionando mal en la Región”, enfatizó.

La maniobra

Se inicia con la llegada de presuntos inspectores de la empresa de gas para relevar el medidor, tras lo cual labran presuntas actas con estimaciones de consumo y, finalmente, les imponen a los vecinos el cambio del medidor. Con la firma de las supuestas actas, se logra el acuerdo para que se realice el cambio del medidor, cuyo gasto deberá afrontar el usuario.

“Hay una convivencia delictual entre la empresa Metrogas y el Energas que no se está haciendo cargo de este truchaje”, apuntó Bassano, al tiempo que advirtió que luego de todo esto a las familias les “viene una factura monstruosa”. “Es una operatoria de estafa. Como no pueden cortar el gas por el fallo judicial largan esta operatoria para recaudar”, agregó.

Este medio intentó comunicarse con la empresa para obtener alguna explicación al respecto pero no brindaron información alguna.

Recomendaciones

Bassano advirtió a los usuarios de este servicio que ante una situación de anormalidad, o la presencia de estos inspectores, antes de firmar cualquier cosa primero consulten con un gasista matriculado y luego hagan la denuncia a la distribuidora y al ente regulador.

En este sentido, indicó que quienes estén interesados en tomar contacto con ADDUC para asesorarse o realizar alguna denuncia puede dirigirse a la filial ubicada en 29 de Setiembre 1960, 1° piso, Lanús, o comunicarse al 4241-2949.