“La esencia del G20 es promover el diálogo”, remarcó Macri

El Presidente inauguró la cumbre que se realiza en Buenos Aires. Pidió respetar las diferencias e impulsar acciones conjuntas.

El presidente Mauricio Macri inauguró la cumbre de líderes del G20. Con un discurso en el que convocó al “consenso” en pos de buscar soluciones para los problemas globales. Valoró también que el encuentro se realice en Buenos Aires, lo que considera un “gesto de apoyo”.

“Si bien la agenda que hoy nos convoca es distinta, quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en el 2008. En un mundo diverso y con multiplicidad de protagonistas, con su propia historia y cultura, la esencia del G20 es promover el diálogo que respete las diferencias e impulse acciones conjuntas sobre intereses compartidos”, convocó Macri al dar su discurso inaugural.

Consideró que la realización de la cumbre de líderes del G20 en Argentina es un “gesto de apoyo y reconocimiento a la presencia y el desempeño de la Argentina en el escenario global, sobre todo después de tanto tiempo de aislamiento”. Remarcó que en el G20 los líderes se encuentran “cara a cara” y hablan con “franqueza”. “Yo espero que en este día y medio de trabajo logremos crear las bases para los próximos 10 años”, planteó.

“Todos somos testigos de los cambios profundos que están viviendo nuestras sociedad, que se aceleran especialmente en los últimos cinco”, analizó el Presidente, pero aclaró que se da en todos los ámbitos; entre ellos, los procesos productivos y la forma de comunicarse. En ese marco, consideró que “la tecnología genera una apertura y posibilidad de progreso pero que a la vez desafían muchas de las categorías”.

Explicó que “la gente se volvió rica en información y millonaria en expectativa” y eso “marca el nivel de desafío” de los líderes. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, reclamó el jefe de Estado, quien llamó a pensar en “el futuro del trabajo” y “el clima”. Convocó a aunar esfuerzos, debatir y trabajar en conjunto: “Trabajemos juntos y debatamos que otros mecanismos podemos necesitar para seguir dando respuestas coordinada”, sostuvo.

Aclaró, en este marco, que “la solución es dialogar, dialogar y dialogar”. “Es la forma de empujar los límites de lo posible, entendiendo que cada país tenga sus preferencias”, planteó, al tiempo que remarcó: “Asumimos la responsabilidad de asumir el G20 con la convicción de que podemos hacer un aporte al multilateralimso y la gobernanza global”.

Luego de los debates, los líderes, junto a sus acompañantes, asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la Ciudad de Buenos Aires.

La agenda de los líderes continuará el sábado con sesiones de trabajo desde la mañana. A las 14.45, una vez finalizadas las discusiones, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances registrados durante la Cumbre. A continuación, otros mandatarios podrán brindar sus propias rondas.