La balanza de pagos cerró con un déficit de 7.591 millones de dólares

Fue en el tercer trimestre según informó el INDEC.

Indec

El saldo de la balanza de pagos durante el tercer trimestre del año cerró con un déficit de 7.591 millones de dólares, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la deuda externa bruta total, es decir pública y privada, ascendió a 235.629 millones de dólares, por sobre los 216.579 millones de julio-septiembre del año pasado, informó el organismo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había asegurado a mediados de noviembre que “Argentina, entre este año y el próximo, hará un ajuste fiscal de casi 3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI)” y “el déficit en la cuenta corriente de la Balanza de pagos caerá de 5 a 1,5 puntos del PBI, un ajuste externo de casi 3,5 puntos”.

Sin embargo, estos 235.629 millones de dólares estuvieron 8.868 millones por debajo del segundo trimestre debido al efecto de la devaluación, que depreció la deuda en dólares.

Detalles

El INDEC analizó el saldo por grandes rubros. Por ejemplo, se observa para el tercer trimestre de 2018 superávit en productos primarios (PP) de 2.335 millones de dólares y en manufacturas de origen agropecuario (MOA) de 5.646 millones.

Pero por el contrario, se registra déficit tanto en manufacturas de origen industrial (MOI) como en combustibles y energía (CyE) de 7.598 millones y 1.186 millones de dólares, respectivamente.

La Balanza de Pagos está compuesta por el dinero que ingresa y egresa por operaciones financieras, inversiones o el comercio de bienes, que cerró el año pasado con un déficit de 31.598 millones de dólares.