El gobierno presentó una licitación que definirá el precio del gas

Desde la Secretaría de Energía indicaron que permitirá una mayor competencia entre los productores de gas y reducirá el precio.

Con el objetivo de lograr mayor competencia en la compra de gas por parte de las distribuidoras, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda llevará a cabo un concurso de precios para el abastecimiento de los usuarios mediante subastas electrónicas en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA).

Se espera que el concurso se realice a mediados de febrero y que los productores y comercializadores de gas puedan presentar ofertas de venta en condición firme (no interrumpible) para distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años.

Se trata de la primera medida oficial de Gustavo Lopetegui frente a la Secretaría de Energía. Desde la cartera aseguraron que esta iniciativa, sumada a las nuevas condiciones del mercado de gas, en el que la aceleración del desarrollo de los recursos no convencionales está generando excedentes en épocas de menor demanda y una menor dependencia de las importaciones, resultará en “una ganancia de eficiencia en la formación de precios”. Indicaron que permitirá una mayor competencia entre los productores de gas y reducirá el precio.

“Con posterioridad a la aprobación de los cuadros tarifarios correspondientes al período estacional octubre de 2018 – marzo de 2019 las prestatarias del servicio de distribución y los productores de gas natural continúan en proceso de renegociación de las ofertas oportunamente celebradas y se vislumbra alguna dificultad en la concreción de contratos a término”, señalaron.

El concurso de precios propuesto consistirá en “una secuencia de rondas de negociación entre los vendedores de gas (productores y comercializadores) y las prestatarias del servicio”, para lo cual estas últimas deberán informar con anterioridad al comienzo de la ronda de negociación los volúmenes de gas a solicitar.

Se podrá tratar en ese sentido de una demanda de gas anual o gas estacional, a partir de la cual los vendedores realizarán ofertas de venta firme que -finalizada la ronda- serán ordenadas por precio/tiempo, para luego realizar la asignación correspondiente.

Previo Faurie criticó la asunción de Nicolás Maduro en Venezuela
Siguiente “Va a ser difícil pero vamos a ganar”, sostuvo Carrió