Cambiemos pidió a la Corte que suspenda la consulta popular en La Rioja

Solicitaron que se declare "inconstitucional" la convocatoria impulsada por el gobernador Sergio Casas sobre una nueva reelección.

Los partidos integrantes del frente Cambiemos en La Rioja presentaron un amparo ante la Corte Suprema de la Nación para que suspenda por “inconstitucional” la consulta popular convocada por el gobernador Sergio Casas para el 27 de enero. El mandatario busca respaldo para una eventual reelección.

El escrito fue elevado, con el patrocinio letrado del abogado Ricardo Gil Lavedra, por los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en La Rioja).

Los representantes de Cambiemos solicitaron que se habilite la feria judicial “para que la Corte se expida de urgencia”, a fin de “evitar que se consume el atropello constitucional, con el consiguiente deterioro institucional para la República y tratar que el pronunciamiento llegue en tiempo útil para que no se tornen ilusorias las garantías republicanas”, es decir antes del 27 de enero.

Y, expresaron que recurrían a la Corte por “la arbitrariedad e inconstitucionalidad manifiesta de la ley provincial 10.161 de enmienda constitucional”. Mediante esta ley, se modifica la Carta Magna riojana para permitir una nueva reelección del gobernador Sergio Casas.